Recuerdos de un callejón sin salida – Banana Yoshimoto

Recuerdos de un callejón… es un libro de historias breves. Historias de pérdidas, o quizás sería más adecuado decir historias de rupturas, no sólo amorosas. En cada una de estas historias hay algo que se rompe para siempre, para alguno de los protagonistas. Se trata de relatar ese momento en la vida de los protagonistas previo a un giro inesperado, rotundo, que tiene que ver con el “destino”, o con decisiones, de esas que dejan huellas.

Según la autora, es el libro más autobiográfico que ha escrito hasta ahora, a pesar de no relatar cosas que le hayan sucedido. Es que el material que está en juego en la escritura proviene de la angustia. La imagen del callejón sin salida ha estado siempre, implícita, en los textos de Yoshimoto. Y uno como lector podría incluso pensar que este es el tema de fondo de muchos de sus relatos. La muerte siempre fue el núcleo de su escritura. El caracter particular de Yoshimoto, que la diferencia de otros escritores, es que escribe en ese callejón oscuro pero desde el recuerdo de un rincón cálido, infantil, envolvente y protector. Al menos como recuerdo, la infancia como Pasado salva.

Además, están las comidas, infaltables y sus sabrosos ingredientes: nabe, kitsune soba, sukiyaki, omurice, okowa, udon, sopa de miso, curry, yuzu, dorayaki… la comida funciona  como un reaseguro, un escudo contra el miedo, el abandono… en definitiva, es un modo de relación con los otros. ¡Hasta los fantasmas pueden disfrutar y agradecer la comida! La muerte no es tan dolorosa si el aroma de la comida preferida se tiene a mano. Los platos de la infancia y de la familia no son sólo recuerdos, son modos de mantener vivos a los seres queridos en el presente. Por eso siempre estará allí el sabor del curry… a tal punto es importante que uno de los protagonistas decide dedicarse a la pastelería, tan sólo para transmitir el indescriptible sabor de un dulce que hacía su padre, cuya receta no está escrita más que por transmisión de generaciones.

¿Qué relación hay entre la comida y la muerte? Pareciera que una y otra forman parte del mismo circulo, que atraviesa el cuerpo, la vida, yendo más allá de las generaciones, incluso de la existencia, para pasar a ser un modo de perdurar en el tiempo, y de enlazarse a los seres queridos…

4 pensamientos sobre “Recuerdos de un callejón sin salida – Banana Yoshimoto”

  1. Muchas gracias por la entrada, no conocía este libro (y eso que estoy en Japón :P) porque no soy fan de Yoshimoto Banana pero me parece interesante. A ver si lo puedo conseguir también en castellano 😉
    ¡Abrazos!

  2. Los libros de Banana Yoshimoto están atravesados, no sólo por la gastronomía local, sino por la gastronomía estacional. Un nabe, calentito, alegra cualquier corazón en la frías noches de invierno de Japón. Estoy seguro que hasta los fantasmas quieren que se les mime un poco, con una rica comida… el lugar de la muerte, se me hace imposible pensarlo de otra manera, debe ser un poco frío, no?

    Disfruté de este libro tanto como una sopa de miso, y tu revisión como un dorayaki.
    Gochisousama!

Deja un comentario