Murakami Takashi y la cultura Pop japonesa

Con el lanzamiento del Manifiesto Super Flat en 2001, Murakami Takashi ofreció un contexto histórico, político, cultural y social para explicar el surgimiento de la cultura del Pop Japonés propagada fuera de Japón.
Tomando como punto de partida el fascinante consumo del J Pop en occidente, el artista, curador y productor organizó una serie de exhibiciones internacionales donde presentó un contexto y una visión curatorial al colectivo compuesto por el mundo de animé y manga, la cultura otaku, el término kawaii, y los artistas plásticos japoneses contemporáneos.
Como generalmente ocurre con estos fenómenos ‘orientalistas’, el pop japonés fue incorporado descontextualizado y estetizado, perdiendo en el camino el proceso cultural y político en el que se gestó y desarrolló. El trabajo de Murakami acerca, entonces, ese contexto a la discusión sobre arte, cultura popular y sociedad de consumo, de manera festiva, a través de la investigación, la curaduría y la producción artística colocándose estratégicamente no como observador, sino como eje de organización de la producción artística, la cultura del consumo, y la sociedad japonesa contemporáneas en cuanto a su recepción en Occidente.

Lugar: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, 27 de septiembre, 18.30 hs.

Deja un comentario