Releer Tsugumi

Me llegó esta información, del Centro Cultural de la Embajada de Japón: van a proyectar Tsugumi, la versión de Jun Ichikawa del libro de Banana Yoshimoto.

Tsugumi es una mujer joven que vive en una ciudad costera. Nunca ha gozado de buena salud por lo que sus padres siempre la han sobreprotegido. A causa de ello, ha desarrollado un carácter egoísta, pero a algunos jóvenes les atrae este singular carácter y su buena presencia. Basado en la novela homónima de Banana YOSHIMOTO. Film dirigido por Jun ICHIKAWA, con la actuación de Riho MAKISE y Tomoko NAKAJIMA.

No vi la película. Pero puedo decir que el libro es sugestivo, poético, como los mejores libros de Yoshimoto. También nostálgico, como el mar.

Sin duda es una novela para leer en estos días. Es lo que dice la autora en el Posfacio: “Todos los veranos, viajo con mi familia a la costa occidental de la península de Izu. Hace ya más de diez años que vamos al mismo sitio y que nos alojamos en el mismo hostal, (…). He escrito esta novela porque quería plasmar las sensaciones que colman esos días: un dulce ocio en el que se suceden los paseos, los baños y los atardeceres, con el mar siempre presente“. El mar es un gran protagonista de la novela. Es el personaje inquietante, que guarda todos los recuerdos y las miradas.

“Es curioso: cuando estás con alguien frente al mar da lo mismo hablar que no decir nada. No te cansas de mirarlo. Y, por ensordecedor que sea el fragor de las olas al romper, nunca te parece demasiado fuerte.”

El mar es una imagen del pasado. Un sueño de infancia. También es la condensación de esos aromas perdidos, que reencontramos sólo en sueños. Quizás, por qué no, el mar es el deseo de Tsugumi.

La película se podrá ver el miércoles 23 de enero de 2013, a las 15.30 hs. en la sala de Microcine del Centro Cultural de la Embajada del Japón, Paraguay 1126. CABA. Quienes estén lejos del mar, pueden ir a verla. El libro es de Tusquets y creo que voy a releerlo…

Leer la reseña de Tsugumi (29/1/2009, Uchina)

Fuente: Centro Cultural e informativo de la Embajada del Japón
Información: 4816-3111. Entrada libre y gratuita

 

 

Deja un comentario