Tatuajes y fantasmas

Descripción del taller

Este taller está dirigido a cualquier persona interesada en la literatura japonesa. El mismo está estructurado según un tópico: tatuajes y fantasmas. Este recorte atraviesa diferentes épocas y géneros. El taller está enfocado a encontrar en los textos distintas versiones sobre lo fantasmal, no siempre vinculado al terror, así como también las significaciones que puede tener un tatuaje. Por lo tanto, no se centra en la historia ni en la biografía de los autores sino en las representaciones de los tópicos estudiados (fantasmas que pueden ser niños, objetos o ancianos), tatuajes que pueden ser salvadores o demonios.

Son objetivos del taller:

  • brindar un conocimiento de nuevos autores no tan difundidos dentro de la literatura japonesa;
  • aportar una mirada crítica de la literatura japonesa, incluyendo en ella el cine;
  • acercar a los talleristas a la cultura y a la estética japonesa a través de la literatura;
  • reconocer las diferentes significaciones que lo fantasmal y de los tatuajes en la literatura japonesa.

Contenidos

Clase 1: Lo erótico y la oscuridad en Tanizaki

Tanizaki, Junichiro: El elogio de la sombra, Siruela

Tanizaki, Junichiro: “Tatuaje”, en Cuentos de amor

Clase 2: Los fantasmas japoneses y la comida

Yoshimoto, Banana: “La casa de los fantasmas” (cuento), en Recuerdos de un callejón sin salida, Tusquets

Clase 3: Fantasmas en un cuento de terror

Suzuki, Koji: “El agua que se agita” (cuento), en Dark Water, ed. Satori

Clase 4: El tatuaje y el duelo en Naomi Kawase (cine)

Naomi Kawase: Kyakarabaa

Materiales

Bibliografía:

Tanizaki, Junichiro: El elogio de la sombra, Siruela

Tanizaki, Junichiro: “Tatuaje”, en Cuentos de amor

Yoshimoto, Banana: “La casa de los fantasmas” (cuento), en Recuerdos de un callejón sin salida.

Suzuki, Koji: “El barco a la deriva”, en Dark Water,

Acuña Matayoshi, Cynthia: “Cosas que no pueden compararse”

Metodología de trabajo

El taller está dividido en cuatro núcleos o unidades, cada una se desarrolla en una semana.

Los días viernes serán subidos por la tutora del curso los materiales de lectura o visuales (videos, ilustraciones) y las clases, así como también dejarán preguntas guía en el Foro, que sirven como disparadores de la lectura, no es obligatorio responderlas, sino que son el punto de partida de la búsqueda que se espera que el tallerista realice sobre los textos.

Cada quien podrá elaborar sus propias preguntas al leer. Sin embargo, es importante que antes del viernes de la semana siguiente, los talleristas dejen sus impresiones de la lectura o sus propias preguntas sobre lo leído y trabajado, para que la tutora haga una devolución y de esta manera se produzca un intercambio.

En este sentido, es indispensable el uso del Foro. Allí habrá cada semana una devolución de las impresiones de cada tallerista.

Tutora: Cynthia Acuña Matayoshi

Dra. en Psicología (UBA). Docente universitaria. Escritora.

Arancel y formas de pago:

El arancel (preguntar por monto y formas de pago por mail: cynnac.ca@gmail.com) incluye todos los materiales de trabajo, los cuales se pueden leer on line o descargar.

Duración: cuatro semanas: 16, 23, 30 de agosto y 6 de septiembre