Tramando cosas cinéfilas: cine clásico japonés

Tramando cosas cinéfilas es un taller de cine y literatura. La propuesta es reunirnos una vez por semana: los lunes 13, 20 y 27 de enero de 2020, a las 19 hs para analizar una película, conocer a un nuevo director de cine, hacer un contrapunto entre cine y literatura desde una perspectiva diferente (integrándolos a la cultura japonesa). No se trata solo de comentar lo visto, sino de integrarlo a nuevas lecturas en un cruce de diversas artes. En este caso, el teatro cobra un importante lugar.

El arancel incluye los materiales sobre los que vamos a trabajar (consultar por mail: makura.talleres@gmail.com). Nos encontramos en el barrio de Caballito, y haremos un intercambio sobre lo visto. La dinámica del taller es: suelo tomar la primera hora de clase para hacer una introducción teórica, de contextualización del filme y la segunda hora es de discusión.

No se necesitan conocimientos previos. Puede asistir cualquier persona que esté interesada en el cine o en la literatura. Para cada encuentro se entregarán lecturas complementarias a los talleristas inscriptos.

Los encuentros requieren inscripción previa, esto se realiza pagando el arancel antes del encuentro, vía transferencia bancaria, depósito o Mercado Pago. El taller consta de tres clases y no se realiza inscripción por clase individual, pero podés anotarte pagando al menos dos encuentros.

Cronograma de encuentros

1er encuentro: La mirada de Yasujiro Ozu

Tokio monogatari – Yasujiro Ozu

2do encuentro: Versiones de la rebelión en el cine de Masaki Kobayashi y Akira Kurosawa

Rebelión – Masaki Kobayashi / Rashomon – Akira Kurosawa (basada en dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa)

3er encuentro: Lo propio es lo extranjero: Kobo Abe

La mujer de la arena – Kobo Abe (versión de la novela La mujer de la arena de Abe)

Fotografía: Shomei Tomatsu

Cynthia Acuña Matayoshi, Dra. en Psicología (UBA), escritora, psicoanalista e investigadora del cine y la literatura japonesa. Bio: www.cynthiaacuña.com.ar

Deja un comentario