inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

Bunkasai en Nichia Gakuin

Bunkasai en Nichia Gakuin

Fiesta  de la Cultura Japonesa con comidas típicas y shows.

Sábado 29 de Noviembre desde las 17hs.

Instituto Privado Argentino Japonés - Yatay 261 - Capital Federal.

Bunkasai en Nichia Gakuin

Charla y muestra de Bingata y Kasuri

Okiryukai, la agrupación de Ex-Becarios de Okinawa, invitan a la charla y muestra de técnicas textiles de Okinawa (Japón): Bingata y Kasuri.

El Bingata es una técnica de teñido y pintura sobre tela con esténcil. Mientras que en el Kasuri el motivo se realiza con la superposición y movimiento de la zona de reserva del hilo de la trama.

La charla estará a cargo de Lía Cristina Urasaki, quien fue becada en el 2007 para para aprender ésta y otras técnicas en la Universidad de Arte de la Prefectura de Okinawa.

La entrada es libre y gratuita.

Dia: 29 de Noviembre
Hora: 17hs.
Lugar: Centro Okinawense. San Juan 2651. 2do. piso.

Bingata y kasuri

Ciclo de Cine de la República Popular China

El ciclo de cine es organizado por el Centro de Estudios Chinos del Dpto. Asia Pacífico. Las películas en DVD se podrán ver en el auditorio IRI UNLP: calle 48 nº 582 1º piso, La Plata.
Entrada libre y gratuita.

  • Miércoles 3 de diciembre: 15 hs.
    “Together” (Juntos) Director: Chen Kaige.
    Elenco: Liu Peiqi, Chen Hong, Wang Zhiwen, Tang Yun.
    Duración: 115 minutos.
  • Miércoles 10 de diciembre: 15 hs.
    “Letter from a unknown Woman” (Cartas de una mujer desconocida) Director: Xu Jinglei.
    Elenco: Jian Wen y Xu Jinglei.
    Duración: 90 minutos
  • Miércoles 17 de diciembre: 15 hs.
    “A Bright Moon” (Brillo de luna)
    Director: Chen, Jianlin y Lu, Qi
    Protagonista: Pu Cunxi.
    Duración: 100 minutos

Comunidades orientales en Buenos Aires

Extracto de Un chino en bicicleta, de Ariel Magnus. Un libro muy cómico para los que conocemos el Barrio Chino y un poco de las comunidades china, coreana y japonesa en la Argentina.

Diálogo imaginario entre dos costureras chinas:

-¡Ay, cómo extraño Pekín!
-¡Ay, cómo extraño Shanghai!
-¡Viva Mao!
-¡Viva el Partido!
-¡Mueran los japoneses!
-¡Muera el Dalai Lama!
-¡Aguante Defe!
-¡?!
-¿Vos no pensás que cuando nos vayamos de acá un poco vamos a extrañar el bajo Belgrano, la calle Arribeños, el club atlético Defensores de Belgrano?
-No. Pero me quedé pensando en la calle: Arribeños. Mirá que hay que ser ladino para instalar un barrio de inmigrantes en una calle con ese nombre. Me gustaría fundar un barrio argentino en Pekín y ponerlo en la calle Contrabandeño.
-O Chantajeño.
-Sí, entre Macheño y Fasceño.
-Ojo que a los coreanos les fue peor: los pusieron en Carabobo.
-Estos caras de caca de paloma.
(…)
-Caras de baba de perro rabioso.
-No damos puntada sin hilo, eh.
-Antes pasará un camello por el ojo de una aguja.
-Jiji.
-Jojo.
-Jujuy.

Científicos tratan de revivir el arrecife de coral más grande de Japón

Los corales en la laguna de Sekisei, a lo largo de las islas okinawenses de Ishigaki e Iriomote, se han deteriorado en un 80% durante las ultimas dos décadas debido a la subida en la temperatura de las aguas y el daño causado por los peces estrella, consumidores de coral.“Ningun proyecto en el mundo a intentado jamás restaurar un arrecife de coral artificialmente (…) apuntamos a restaurar la laguna en los próximos 10 años”, dice Mineo Okamoto, profesor asociado de la Universidad de Ciencia Marina y Tecnologia, de Tokyo.

En un proyecto conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, los científicos plantarán 6.000 corales bebes en la plataforma submarina en diciembre, a lo largo de una zona de 600 metros cuadrados.

Los corales tienen 18 meses de edad, y crecen en platos redondos de cerámica que miden alrededor de 4 centímetros de diámetro, con patas propias, aptas para plantación.

Este proceso siguió a la implantación de 5.300 corales bebes en el 2006. Sólo un tercio de ellos sobrevivieron; la mayoria murieron o fueron dañados por otros corales muertos al ser agitados por corrientes marinas o tifones, segun Okamoto. “Aprendimos mucho de la plantación anterior en cuanto a los mejores lugares para plantar y las mejores condiciones para su supervivencia. Vamos a intentar un comienzo desde cero”.

La idea es intentar el mayor proyecto mundial de restauración artificial de corales en gran escala, en lugar de limpiar el ambiente para otros corales o el transplante de corales arrancados de otros arrecifes, segun Okamoto. Si los experimentos funcionan, el equipo japonés intentara recrear su exito en otros países, y agrega que ya comenzaron los intentos para hacerlo en Indonesia.

“Los corales son criaturas marinas, pero funcionan como las algas en los mares del sur; a través del proceso de fotosíntesis, para luego dispersar oxígeno. Atraen de esta manera al plancton, lo que a su vez atrae peces que se alimentan de éste, creando un ecosistema alrededor de ellos, así como nuevos campos de pesca”.

Fuente: AFP

Nota relacionada: El hermoso mar de Okinawa

Siguientes entradas »