inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

Aikido y Kenpo - Kenzo Miyazawa. Homenaje a un gran Sensei (Parte II)

El Prof. Compan Quiroz nos lee un escrito realizado por él mismo: “El Sensei Miyazawa no sólo cultivó las artes marciales. Él era una persona con una gran preparación: tenía estudios terciarios completos; además de su lengua nativa, hablaba español, inglés, francés y portugués; sabía mucho de historia”
También cultivaba la lectura y la música. Su músico predilecto era Johann Sebastian Bach. Su instrumento preferido era la guitarra. Estudió guitarra clásica algunos años y admiraba a Andrés Segovia, el más grande de los intérpretes de guitarra. “Segovia interpretando a Bach era la combinación perfecta”, decía Sensei.

Miyazawa Sensei

Pero no sólo le gustaba y apasionaba la música, sino también el cine. Había estudiado dirección de cine, así que tenía una cultura cinematográfica muy amplia, sobre todo con el cine de las décadas del 30, 40 y 50.
En la literatura, sus preferencias pasaban por las novelas de suspenso y policiales. Tenía la colección completa de Agatha Christie.
Como artista marcial tenía la virtud de que todo lo que hacía estaba impregnado de armonía y eficacia. Cuando lo veíamos hacer técnica, ya sea de Aikido, Kenpo, katana, etc., no cabía la menor duda de que eso que estaba mostrando no podía ser de otra manera. Sus movimientos y sus formas eran naturalmente perfectas y con una energía interior excepcional.

Aikido - Miyazawa

También tenía conocimientos en medicina oriental, como la acupuntura, digitopuntura, que algunos discípulos tuvimos el privilegio de que nos enseñara. Además tenía muy buena mano para cocinar. En algunas reuniones que hacíamos con asado de por medio, siempre nos aconsejaba a no comer determinadas cosas. Él decía: “veneno. Pero veneno rico”. Él era el primero en comerlo todo. Amante también de la pesca, tenía una casa en Pinamar.
Todo esto hacía de él una persona muy interesante y especial, pero por sobre todo, llevó adelante la gran misión de su vida, que fue el haber traído a estas tierras la más nueva de las artes marciales, el Aikido. Pero también trajo uno de los mas antiguos sistemas de combate, el Kenpo.”
Nos dice el Prof. Roberto Palma: “Él es como un maestro que nunca muere para nosotros. Siempre supo dejarnos una enseñanza en cada cosa que hacía. Ahora nosotros simplemente difundimos cada día lo que él nos enseñó, tanto Francisco en Kenpo, como yo en Aikido. En realidad Francisco y yo somos como hermanos que estamos hechos de un mismo maestro. Vamos a tratar de poner lo mejor para continuar con esa difusión de algo que él comenzó.
El domingo 5 de octubre de 2003, cuando él falleció, fue un dolor muy grande, como cuando muere un papá, pero está presente en el dojo, en cada técnica, en todo momento. Para mí él forma una parte de mí”.
El Sensei Kenzo Miyazawa es admirado por la gran dedicación que puso para enseñar las artes marciales en Argentina, además de su excepcional capacidad intelectual. Sin duda, supo impartir la rica cultura japonesa en sus alumnos y ellos a su vez lo impartirán a los más jóvenes, creándose así una gran cadena que irá creciendo con el tiempo, pero sin olvidar su origen, el Maestro Miyazawa.

Fuente: Urbano Nikkei, Diciembre 2006

Más info en:

Asociación Argentina de Taidokai Kenpo

Asociación Argentina de Aikido 

Ezequiel dijo,

Mayo 7, 2008 @ 6:14 pm

un grande Kenzo, yo estudio su disciplina en el instituto Aikikenpo en Rawson Chubut con el discípulo, mas reconocido, de uno de los discípulos de Kenzo, Iosofani, creo que se escribe así, y a verdad, esta muy buena al información… salU2

José Luis mandurrino dijo,

Agosto 27, 2008 @ 7:37 am

A quien conozca el sensei Kenzo Miyazawa le pido por favor de darle mis saludos.

Fui su alumno de Kempo en Beccar (Bs.As). Ahora no se si ese dojo existe o menos; pero una cosa es cierta, las cosas que me enseñó y el método usado por el sensei Miyazawa me sirvieron en la vida y me permitieron enfrentar cosas casi imposibles, sin olvidar que gracias al sensei que con la práctica de técnicas de curas me arregló un problema físico y eso me permitió ser piloto de la aviación militar argentina permitiéndome luego de trabajar en Europa en una actividad que siempre me apasionó.

Después de tantos años (28), conservo un recuerdo un afectuoso recuerdo de gratitud y respeto por esta grande persona.

Gracias anticipadamente.

José Luis Mandurrino

diego carmona dijo,

Diciembre 12, 2008 @ 9:49 pm

bueno hola soy diego de rw tengo 27 años siempre fue mi ilusion de ser como stebeen segal!! jejejee pero es verdad y siempre me gustaron las artes marciales y buscando gente istorica de las artes marciales salio esta pagina quisisera saber si a esta edad tengo posibilidades de practicar este arte marcial??……
atte.. diego carmona

francisco compan dijo,

Diciembre 21, 2008 @ 9:39 pm

si no tienes ninguna lesion articular y tu salud organica esta bien , puedes practicar perfectamente .

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI