inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

Drawing Restraint 9

Drawing Restraint 9, Dibujando Limitación 9 drawing-restraint-9.jpg
pelicula dirijida por Matthew Barney.

Funciones en en el Malba, durante el mes de Septiembre. Los días Jueves a las 22:00 y los Viernes a las 20:00 hs. Duración 2:50 hs.
Avda. Figueroa Alcorta 3415.

.:Tema:.

Ante todo diremos que es una película de Cine-arte o cine experimental, un film plagado de bellas imágenes y música muy bien puesta.
La película se centra en la relación entre la resistencia autoimpuesta y la creatividad, las cuales se muestran simbolicamente a través de varios rituales, pero principalmente con el proceso de preparar a los invitados con vestimentas usadas para casamientos shintoistas, con accesorios japoneses y esquimales; y con la construcción y transformación de una inmensa escultura de vaselina líquida, llamada “El Campo” (The Field), vertido en un molde y reformado sobre la superficie de un buque ballenero japonés, el Nisshin Maru.

matthew-barney-y-bjork-pareja-en-la-vida-real.jpg

Los procedimientos de cada uno de estos rituales resultan profundamente hipnóticos, incluso cuando no parecen obedecer a propósito práctico alguno.
Las barreras o limitaciones mantienen una condición, pero como toda condición es inestable y una restricción tal no puede ser mantenida por siempre. Así es que cuando esa condición es removida, la película muestra el descenso de la forma con una rendición sensual y derrota formal. La idea es simbólicamente representada por el estado físico de la escultura, la perfección con la que la crean, y por la narración de los invitados, dos occidentales, Matthew Barney y Björk.

Con actitudes y formas muy estructuradas, el clima se va tornando cada vez más y más denso. La parte cúlmine del film llega cuando una tormenta viene a irrumpir en la perfección de los hechos, desencadenando “desastres” o más bien, desordenando todo lo preestablecido.

El contraste entre el orden y el desorden es la base del film, donde los invitados se unen en un abrazo y mediante una escena de gran impacto podemos ver la metamorfosis de sus cuerpos, revelando formas semejantes a las ballenas. Como el agujero en sus nucas para respirar y una especie de cola de ballena de leve desarrollo.

Drawing Restraint 9 sugiere así, renacimiento, transformación física, y la posibilidad de nuevas formas.

bjork.jpg matthew-barney.jpg

.:Música:.sho.jpg

La banda de sonido, compuesta por Björk, primariamente se orienta sobre todo alrededor de las formas musicales tradicionales de Japón.
Björk ha escrito un estilo nuevo de música para uno de los instrumentos más viejos de la cultura del país, el sho.



Los densos armónicos del sho son reflejo de su estructura única: con 17 cañas y 15 pipas distintas, el instrumento se toca con una digitación ágil de bloques de notas y silencios en orden, para producir los 10 racimos de tonos, o “aitake”, que se usaban para satisfacer a la corte imperial de Japón en el siglo VIII.
Así, la práctica del instrumento en sí mismo refleja la organización temática de Drawing Restraint 9: la relación entre creatividad y resistencia.
Quién toca el sho, es de las mas conocidas mundialmente, Mayumi Miyata, que aparece en la pelicula tocando su instrumento.

metamorfosis.jpg

Björk ha trabajado con eruditos del teatro Noh para producir nuevos ajustes musicales de un poema de Matthew Barney el cual es cantado en patrones de entonación y bajos, técnicas vocales tradicionales de Japón.

Un trabajo artístico occidental sobre un Japón tipicamente fanatizado en su brillo urbano postmoderno.
La música toma la historia y cultura japonesa seriamente y creativamente, forjando una poética totalmente nueva.

.:Trailer:.

Fuente: Bjork.com

daniel-san dijo,

Septiembre 24, 2007 @ 8:48 pm

Todavía no se porque transcurre todo en Japón.
Es todo muy contrastante. Japón super organizado y ordenado. Esto se muestra y a posteriori el desorden, el cuasi caos?!!!
Mucha creatividad, mucha imaginación. Cuando sabemos que los nipones, no son muy potenciales en estos aspectos. En fin. Sinceramente no la entendí, y no pretendo hacerlo. Tantas imágenes “raras” hicieron que mis neurotransmisores entraran en cortocircuito. jejej

tali-chan dijo,

Septiembre 24, 2007 @ 8:53 pm

bueno… yo la habia interpretado de otra forma… y la verdad es que no vi las colas de ballena que dice el articulo que aparecen cuando bjork y matthew se cortan mutuamente… pero me gustó y tengo ganas de verla de nuevo para observarla mas detenidamente… ah.. en otro articulo, creoq ue en el del malba.. dice que trata el tema de la caza de ballenas… en contra claro..

daniel-san dijo,

Septiembre 24, 2007 @ 8:59 pm

De nuevo!!!!! jajaja.
Y yo vi las colas de las ballenas!!!

Lo de la caza de las ballenas me parece cualquiera. Es más profunda la peli. No tiene nada, que arroje la idea de que es una peli ecologista.

tali-chan dijo,

Septiembre 24, 2007 @ 9:04 pm

si.. yo tambien creo que va mas alla de eso…

tali-chan dijo,

Septiembre 24, 2007 @ 10:38 pm

Agregué un mp3 para que escuchen… asi se hacen una idea de la musica de la pelicula…, aunque no es todo asi, es junto uno de los temas donde se usa el Sho.

Uchina! » Entre el origami, el papel y la estética japonesa dijo,

Enero 2, 2008 @ 9:33 am

[…] de la letra, como hace su tía Ofelia Tsuji, que es una experta. Hace unos días vio la película Limitación 9 , en la que el director, el artista multimedia Matthew Barney, y su mujer, la cantante Björk, […]

iker dijo,

Mayo 2, 2008 @ 3:16 am

todo transcurre lentamente,cuidadosamente, con sutiles movimientos
todo se guia conforme la musica avanza.
esta pelicula la relaciono con la obra de kafka “metamorfosis”

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI