inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

Seiki Kuroda, biografía del “Padre de la Pintura Occidental en Japón”

Al lado del lago (Lakeside) - Seiki Kuroda

Nació el 29 de Junio de 1866 en Takamibaba, Kagoshima. Hijo de un samurai del clan Simazu, Kiyokane Kuroda, y luego adoptado por su tío paterno, Kiyotsuna; el futuro pintor estuvo expuesto a muchas de las nuevas ideas de modernización del período Meiji.
A los 17 comenzó a aprender francés para luego poder estudiar en el país, lo cual hizo en 1884. Allí inició su carrera de leyes y la mantuvo durante un par de años.
Kuroda había estudiado pintura desde joven, pero sólo como hobby. Fue en febrero de 1886 cuando conoció a los pintores Hosui Yamamoto y Masazo Fuji, y al especialista en comercio de Ukiyo-e, Tadamasa Hayashi; quienes lo convencen de seguir sus estudios artísticos, diciendo que ayudaría más a Japón aprendiendo pintura que con leyes.

Una chica de pelo rojo (A girl with a red hair) - Seiki Kuroda

En mayo de 1886, Kuroda ingresa al estudio de Raphael Collin, un pintor notable. Junto con él también estudiaba Masazo Fuji, y posteriormente Keiichiro Kume. Con éste último se hicieron grandes amigos.
Kuroda comienza a crecer como artista y descubre la pintura de plein-air (arte al aire libre).
En 1890 se muda de Paris a Grez-sur-Loing, una colonia de artistas. Aquí encuentra la inspiración en los paisajes, y conoce a Maria Billault, quien se convierte en una de sus mejores modelos.
En 1893, Kuroda vuelve a Paris donde crea una de sus obras más importantes, “Baño de mañana” (Morning Toilette), destruida en la Segunda Guerra Mundial. Intentó llevar consigo la pintura a Japón en Julio de 1893 para romper con el prejuicio del país hacia la figura desnuda.

Campo floreciente (Flowering field) - Seiki Kuroda

En su país creó algunas de sus mejores pinturas (“Chica Maiko”, “Charla sobre un romance antiguo”). También, Kuroda estaba tomando un importante rol como restaurador; y siendo de los pocos artistas que habían estudiado en Paris, estaba calificado para enseñar arte occidental. Tomó el control de la escuela de pintura fundada por Hosui Yamamoto, la Seikokan, y la renombró Tenshin Dojo; ambos se convirtieron en los directores. La escuela fue modelada en los conceptos de Occidente, y se enseñaron las bases de la pintura de “plein-air”.

En abril de 1895, el pintor ayudó a organizar la IV Exposición Doméstica para Promover la Industria, en Kyoto; donde expuso “Baño por la mañana”. Aunque le concedieron un premio por la pintura, la exhibición de la imagen de una mujer desnuda ante tanto público produjo un alto revuelo; muchos críticos lo condenaron por los estandar sociales y despreciaron la pieza de arte.
Más controversia hubo cuando, en octubre, el pintor exhibía 21 de sus obras hechas en Europa en la VII Exhibición del Meiji Bijutsukai (Sólo pintores de estilo occidental).
Molesto por los métodos burocráticos en el Meiji Bijutsukai, Kuroda encabezó la formación de una sociedad de nuevos artistas al año siguiente, junto con Kume y muchos de sus estudiantes. El nuevo grupo fue nombrado Hakubakai.

Este grupo no tenía reglas establecidas, sino una reunion libre de artistas con igualdad de pensamiento, cuyo único objetivo era encontrar una vía para exhibir sus obras. Hakubakai sostuvo exhibiciones cada año hasta su disolución en 1911. Muchos artistas recibieron su primera exposición en estas muestras; como Takeji Fujishima y Shigeru Aoki.

En 1896, se formó el Departmento de Pintura Occidental en el Bijutsu Gakko de Tokyo (precursor de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música), y Kuroda fue invitado para ser su director. El artista insistió en dar cursos de anatomía y agregó la presencia de modelos desnudos. Por último, Kuroda fijó como objetivo enseñar historia de la pintura, sentía que era el género más importante para los estudiantes de la escuela. En su opinión, la pintura representaba los mitos, historia, o temas como amor o corage, y planteaba que estas cuestiones reflejan el índice más alto de valor social.

En estos tiempos crea una de sus obras más ambiciosas, “Charla sobre un romance antiguo”, lamentablemente fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La pintura parece ser la primera donde Kuroda utilizó bocetos en carbonilla.

Kuroda ya era reconocido no sólo por los japoneses, sino mundialmente. En 1900 exhibió su tríptico “Sabiduría, Impresiones, Sentimientos”, recibiendo una medalla de plata. Y en 1910 el artista fue nombrado pintor de la Corte Imperial, siendo así el primero en su rubro honrado como artista yōga.
Desde entonces y hasta el final de su vida sus actividades artísticas fueron reducidas; se mantuvo más en actividades políticas. En 1922 fue nombrado jefe de la Academia Imperial de Bellas Artes. Posteriormente fue contecorado con varios honores en Francia.

Kuroda murió en su casa en Azabukogaicho el 15 de julio de 1924. En 1928, en Japón, se crea el Museo Memorial Kuroda.

Info : www.tobunken.go.jp

masako dijo,

Octubre 26, 2007 @ 10:13 pm

yo tenia entendido que uno de los primeros descubridores de la pintura occidental en Japon fue Shiba Kokan (1747-1818) !

tali-chan dijo,

Octubre 26, 2007 @ 10:44 pm

Fueron varios… voy a buscar más sobre shiba kokan.
gracias masako :)

stella maris dijo,

Agosto 7, 2008 @ 2:40 pm

muy bueno,las pinturas .me agradan los desnudos,lo que mas me agrada es conocer y querer aprender sobre pintura y pintores japoneses.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI