inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

¿Qué es el Sumi?

Qué es el sumi y cómo se haceEl sumi es la barra de tinta sólida que se usa para pintar en oriente, de allí el nombre de Sumie o Sumi-e (e, imagen pictórica) a la pintura monocroma japonesa.

El sumi se hace amalgamando el hollín de pino, el aceite de semillas de otras plantas, huesos y pegamento. Luego se le agrega aroma, se lo funde en una vasija y se deja secar.
Parece simple, pero para sacar lo mejor de estos ingredientes, se debe hacer con el método tradicional que ya tiene más de 2000 años de antigüedad.
El sumi, hecho así, no pierde su color y seguirá manteniéndolo en el futuro. Al igual que el vino, el sumi mejora con el tiempo. De esta forma sigue madurando de 1 o 2 años a 5. Con cada día su tonalidad se hace más hermosa, lo que lo convierte en una tinta genuina.
No es sólo “tinta negra”, sino una tinta que puede mantener sus tonos vivos durante muchos años y que posee una suavidad y riqueza única.

Barras de Sumi - tínta sólida china-japonesa

¿Cómo se hace el sumi?

  1. Quemado: Se obtiene el hollín por la quema de aceite de paulownia o aceite de sésamo, ramas de pino, etc.
  2. Fusión: Se funde la cola de hueso a fuego lento en una doble caldera por un largo tiempo hasta que se licúe bien.
  3. Mezcla: Se coloca la cola y el hollín en una máquina para mezclar y se amasa hasta que obtiene una consistencia de jalea. Esto es importante para determinar la calidad del sumi.
  4. Prensa: Se amasa nuevamente, esta vez a mano. Se separa en porciones de 1 Kg. y se le agrega el perfume. Se los coloca en moldes y se los prensa. Una pequeña barra de sumi requiere 30 minutos de prensado.
  5. Secado de ceniza: Si las barras de sumi se secan de forma rápida despues de quitarlas de los moldes, se partirán. Por lo tanto se las coloca dentro de cenizas hasta que estén bien secas. Este proceso puede durar siete días para secar las barras pequeñas, y entre 20 a 30 días en el caso de las más grandes.
  6. Secado de aire: Se envuelve cada barra de sumi en tejidos de paja y se las cuelga en el techo o en en la parte superior de una sala de viento donde se secan al aire durante 1 o 2 meses. Este método se sigue utilizando hoy en día para evitar que la barra de sumi se quiebre mientras se utiliza.
  7. Limpieza: Se limpia la ceniza de las barras de sumi con agua, una por una. Existen también otros tipos de sumi que no necesitan este proceso.
  8. Pulido: Se aplica el vidriado y las barras de sumi son horneadas sobre brazas. Así se suaviza la superficie. Se los pule y se emparejan los bordes.
  9. Decoración: 3 o 7 días más tarde, las barras de sumi son secadas nuevamente para eliminar cualquier rastro de humedad. Luego se las pinta o decora en dorado, plateado u otros colores.

Info: www.boku-undo.co.jp

Ichigo dijo,

Noviembre 27, 2007 @ 9:20 am

tali-chan, どうもありがとうございます!Muy buen post, al menos a mí me resultó muy interesante, no pensé que fuese tanto el trabajo para obtener sumi ò.ó, en shodou usamos sumi en barra, para obtener la tinta líquida, pero cuando se acaba el preparado, usamos sumi líquida. Siempre prefiero usar sumi en barra, como que le da un toque más artístico.
じゃ、また!

tali-chan dijo,

Noviembre 27, 2007 @ 9:32 am

Ichigo, me alegra que te haya interesado el artículo n_n
y es cierto, siempre es mejor utilizar el sumi en vez de la tinta líquida, con el sumi podés hacer la tinta más espesa, por lo que resulta mucho más plástica que la tinta líquida, además los grises que conseguís con sumi son mucho más limpios y duran más :)

daniel-san dijo,

Noviembre 27, 2007 @ 9:35 am

Ese proceso es para la barra artesanal supongo…
Para la industrial debe ser todo automatizado con muchas máquinas… digo no?
Igual tremenda las fotos. Dá lástima usar esos sumi.

tali-chan dijo,

Noviembre 27, 2007 @ 10:13 am

la verdad, no sabría decirte… El método para hacer el sumi que puse en el artículo lo saqué de una página japonesa de una empresa que se dedica a eso. Seguramente hay empresas que lo hacen de una forma menos artesanal para ahorrar tiempo… pero así sale la barra de sumi! como la que tengo yo que se está quebrando con el uso, y tampoco tiene aroma. Sé que el sumi de mejor calidad tiene aroma, como describo acá.

Ichigo dijo,

Noviembre 27, 2007 @ 11:25 am

Las barras de sumi que tengo, tampoco tienen aroma. Una de las que tengo está decorada bien linda ^^ Y las que usamos en clases tampoco, aunque no son tan lindas como las que pusiste en este artículo.

tali-chan dijo,

Noviembre 27, 2007 @ 11:35 am

habrá que encargarlas a Japón! quien pudiera :P

rebeca dijo,

Agosto 5, 2008 @ 8:49 am

Hola…! interesante articulo, sobre todo porque recientemente me regalaron un juego tradicional de tinta china en barra, completo, con cuencos y una cucharita y una pasta roja… Soy ilustradora pero nunca dibuje con este tipo de tinta… por favor, podria alguine explicarme el proceso?

Mil gracias…!!

nijitomi dijo,

Agosto 5, 2008 @ 5:03 pm

Rebeca, imagino que si te regalaron un kit es con suzuri (el cuenco negro) incluido. Para hacer la tinta tenés que poner una cuchara de agua en el suzuri y raspar el sumi sobre la superficie en posición vertical. La tinta está lista cuando el sumi empieza a hacer “sopapa” en el suzuri, cuando sientas que se pega. Luego le agregas más agua si preferis un gris en vez del negro.
Espero que te sirva, abrazo!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI