inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

La Vestimenta Japonesa a través de la Historia I

Nota original por Kass McGann de “Reconstructing History”,
traducida y publicada con su permiso.

Todos conocemos el kimono como la vestimenta tradicional de Japón, pero no es la única. Este tipo de vestimenta llegó recién después de muchos años de cambios, ya sea por la habilidad y técnicas de teñido, como por circunstancias que ameritaban que la ropa fuera de tal o cual forma.
Lo que actualmente llamamos “kimono” tuvo su origen en el siglo VII, pero tampoco era tal cual lo conocemos hoy. La larga silueta que otorga el kimono y el Obi (cinturón con atadura en la espalda) recién se dio en el período Edo (siglos XVII-XIX).

La palabra “ki-mono” es un término moderno. Fue creada en la era Meiji (1868-1912), donde al ser presionados por los extranjeros sobre qué era lo que vestían, ellos respondieron “kimono”, que significa simplemente “cosa para vestir”. En japonés, se aplica a cualquier ropa, también usan las palabras wafuku, para referirse a la ropa japonesa, y yofuku, para la occidental.

La Vestimenta en los Primeros Tiempos.

Dorothy Burnham tiene la teoría de que la forma de los primeros vestidos se basaba en la forma de la materia original. La producción de la misma era muy precaria y no utilizaban ningún tipo de medidas o reglas. Con la excepción de las culturas que la hacían con piel de animales, los vestidos solían ser de forma rectangular.

La vestimenta tradicional japonesa sigue siendo hasta la fecha hecha en base a piezas rectangulares. Evidentemente sus orígenes son muy antíguos.
Para esto hay muchas teorías. La opinión nacional es que las primeras vestimentas fueron creadas por los japoneses antes de que tuvieran contacto con las poblaciones de otras tierras.

Posible vestimenta japonesa en tiempos antiguos - HombrePosible vestimenta japonesa en tiempos antíguos - MujerEn el período Yayoi (200 a.C. - 250 d.C.) la vestimenta probablemente se basaba en piezas sujetadas con una cuerda en la cintura para la mujer, mientras que la del hombre se sujetaba con nudos. Los hombres usaban una tira de tela atada en la cabeza, mientras las mujeres ataban su pelo en lazos.

En el Wei Chih (Reino de Wei, 221-265 d.C), los chinos describen a los habitantes de Japón como “Wa”, una sociedad encontrada en las islas del sur.

Los hombres de Wa se tatuaban el rostro y se pintaban el cuerpo con diseños para sumergirse al mar a buscar peces y ostras. Luego comenzaron a decorarse el cuerpo para protegerse de los peces grandes, y más tarde estos diseños se volvieron puramente ornamentales. La pintura corporal difería según la tribu. La posición y el tamaño de los diseños iban de acuerdo al rango del individuo.

Los textos chinos hablan de la ausencia de costura a los lados de las prendas. Entonces, usarían toga o una capa, o como mencionamos antes, una tela atada a la cintura. La consideraban como vestimenta sin confección ya que sólo se trataba de un corte rectangular. En este caso, los trajes de Japón tradicionales de la actualidad también deberían considerarse “no-confeccionados”, ya que aún hoy se hacen con piezas rectangulares estandar.

Capítulo II: Vestimenta del Período Asuka
Capítulo III: Vestimenta del Período Nara
Capítulo IV: Vestimenta del Período Heian

Info e imágenes: ReconstructingHistory

Karime Ruibal dijo,

Mayo 21, 2008 @ 6:47 pm

Necesito saber como se llamaba la vestimenta del ejército imperial japonés en la época de 1870. Es posible?. Gracias

nijitomi dijo,

Mayo 21, 2008 @ 7:13 pm

estuve revisando la pagina donde saqué la información para los articulos que subi aquí sobre vestimenta japonesa… pero lamentablemente quitaron los artículos que estaban anteriormente.

ARTEAGA 7706 dijo,

Septiembre 22, 2008 @ 2:46 pm

La falda o tuncia es el vestido ideal para la ANATOMA DEL VARON; pues el pantalon trastorna en gran manera la SALUD (FISICA Y EMOSIONAL ) Y LA COMODIDAD DEL HOMBRE.

ismari1785 dijo,

Septiembre 22, 2008 @ 2:48 pm

LOS GRANDES INCONVENIENTES DE LA FALDA ES QUE SEA MUY CORTA O MUY ANGOSTA; si la falda va por debajo de larodilla, tan ancha como la persona la quiera usar no va a tener inconveniente. CLARO LA FALDA DEL VARON O LOS VESTIDOS NO BIFURCADOS NO DEBERAN LLEVAR ENCAJES,RECOGIDOS, BOLEROS O ADORNOS, NI ESTAMPADOS TIPICAMENTE FEMENINOS. Deberán llevar un prense adelante y otro atrás para que no se ciñan los glúteos ni los genitales, y así no mostraran nada de su desnudez.

Lo mas valioso de una persona es la SALUD.
La moda es algo que nos IMPONEN; (el eslogan es:
NOSOTROS IMPONEMOS LA MODA)
El que diran (La falta de criterio personal para
elegir, y le toca admitir que otros elijan o decidan por el o por ella)
Muchas gracias por su valioso tiempo, conceptos y criterios

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI