inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

La Vestimenta Japonesa a través de la Historia II

Nota original por Kass McGann de “Reconstructing History”,
traducida y publicada con permiso.

Vestimenta del Período Asuka - MujerLas evidencias de la vestimenta de este período se basa en pequeñas esculturas encontradas en tumbas antíguas. Estas figuras, llamadas haniwa representan hombres, mujeres, animales y construcciones, otorgando una información importante sobre los siglos IV, V y VI sobre la vestimenta japonesa. Los haniwa de hombres y mujeres aristocráticos no usaban chaquetas. Las figuras femeninas usaban faldas largas mientras las masculinas usaban pantalones. Ambos se adornaban con collares y anillos. También muchos de estos haniwa tenían diseños simples en el rostro o cuello, tatuados o pintados.

En los haniwa la vestimenta se hacía a partir de rectángulos simples. Pero habían evolucionado. Las chaquetas se cerraban atándose al cuello dejando la parte frontal abierta. Los pantalones y los brazos eran atados con lazos en tobillos y muñecas seguramente para ajustar la ropa más al cuerpo y poder moverse más fácilmente. También usaban cinturones atados para el mismo propósito y se hacían collares con granos coloridos.

Vestimenta Período Asuka - Pintura AntiguaNo nos asombra que en China también fuera común vestirse con trajes atados con una cuerda por delante y con mangas rectangulares durante la dinastía Han (200 a.C. - 200 d.C). El contacto entre China y Japón se dió seguramente en el siglo IV. Esta clase de vestimenta pudo haber sido usada por el jefe de una tribu o la reina de esos tiempos, pero no existe ninguna descripción escrita que lo pruebe. Es recién a partir del siglo VII que comienza a haber documentos firmes sobre el estilo chino.

Vestimenta China de la Dinastía HanDurante las dinastías Sui y Tang (fines del s.VI hasta comienzos del s.X), la cultura china fue modelo de la civilización del lejano oriente. En el s.VII, Japón comenzó a crecer de forma imperial. Anteriormente, Japón había perdido varios clanes. Se convencía al líder de cada clan para que declararan fidelidad a una figura central a cambio de capuchas coloreadas y un rango real mayor. La vestimenta, los zapatos, peinados y pinturas del período, reflejan los estilos de las dinastías Sui y Tang. En el año 600, un enviado del Sui dijo sijo sobre la población Wa:

Tanto en vestimenta como en adornos, los hombres usan una chaqueta con mangas angostas y una falda (shun ju, en chino). Usan calzado sujeto mediante cuerdas en la parte superior. En el pasado, los hombres de Wa no usaban gorra, y el cabello caía sobre sus orejas. A partir de la era Sui, el rey de Wa creó un sistema de gorras para indicar el rango. Son hechas de seda bordada y coloreada, adornada con flores doradas y plateadas.
Las mujeres recogen su cabello en colas de caballo por detras de su espalda. Sus vestidos consisten en una chaqueta chun ju y falda, con una falda shang por debajo. Usan peines de bambú (…).
Hombres y mujeres se pintan los brazos y rostro, y tienen el cuerpo tatuado.

Pero a los japoneses no les gustaba ser “esa gente estrafalaria de oriente”. Usar gorras de rango chinas no era suficiente para ellos. Luego dejarían de pintarse y los tatuajes pasarían a ser tan similares a los chinos que sería dificil distinguir uno del otro.

Capítulo I: Vestimenta en los primeros tiempos
Capítulo III: Vestimenta del Período Nara
Capítulo IV: Vestimenta del Período Heian

-
Info e imagen 1: ReconstructingHistory
Imagen 2: Library.Thinkquest.org

Uchina! » La Vestimenta Japonesa a través de la Historia I dijo,

Febrero 27, 2008 @ 7:10 pm

[…] Capítulo II: Vestimenta del Período Asuka Capítulo III: Vestimenta del Período Nara […]

mariana dijo,

Septiembre 8, 2008 @ 5:39 pm

no emtiendoooooooooooooo

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI