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Cultura y Arte de Okinawa y Japón

Rebelión en las puertas del clan

Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu (Rebelión -1967) es, en mi opinión, una de las mejores películas de Masaki Kobayashi. Amo a este director. Plantea cuestionamientos brutales y las resoluciones siempre son conflictivas para el espectador. Todo lo contrario de lo que encuentro en otro director “clásico” admirable, Akira Kurosawa. En este sentido, veo a Kobayashi como el aguijón del cine japonés de posguerra.

Ambientada en el Japón del Shogunato (1725), Rebelión refleja la problemática de un samurai que debe decidir entre el amor por una mujer o la obediencia al Daimyo. Esto hace que deba enfrentarse -con el apoyo incondicional de su padre- a la sólida estructura del clan Aizu. Toshiro Mifune representa al padre y prácticamente protagoniza la historia. Su papel es bastante curioso: se trata de un samurai de prestigio que siempre siguió las reglas, que obedeció ciegamente a su mujer durante veinte años. Y, sin embargo…

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La pregunta que plantea el director es aguda: ¿es posible romper con la legalidad del clan, o incluso, es posible salir del clan? ¿qué hacer cuando dicha legalidad se opone a una elección individual? La figura del héroe trágico es construida por Kobayashi bajo la forma de la contradicción. En este sentido, los personajes son modernos: los sentimientos son ambivalentes, contradictorios, paradójicos.

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Hay otra línea interesante: el lugar que ocupan las mujeres en la historia -y en la estructura familiar en cuestión-. Tanto que podría preguntarse de quién es la rebelión… la dama del señor (una especie de Julieta shakespeareana japonesa) es una figura central del filme, si se lee este otro costado de la trama: es ella quien primero se enfrenta al señor, quien decide incorporarse a la familia del samurai y, finalmente, quien se niega a volver al castillo del Daimyo.

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La escena final ocurre alrededor de un gran portón. Allí se divide el espacio… y la ley. Allí se define la historia. Representa el límite del clan. Si se atraviesan esas puertas, se habrá quebrado el orden, si no se atraviesan, todo queda dentro del clan…

Fotos: http://www.gotterdammerung.org (2001, 2005 Branislav L. Slantchev)

nijitomi dijo,

Febrero 22, 2008 @ 8:55 am

Un drama interesante. Queda agregada a “películas para ver”
Me encantó la primer imagen, la mujer con esa vestimenta y el “gorro” que lleva, la primera vez que vi ese atuendo fue en Drawing Restraints 9

ichi dijo,

Febrero 22, 2008 @ 12:17 pm

Vestimenta tradicional de casamiento shintoísta…

nijitomi dijo,

Febrero 22, 2008 @ 12:24 pm

sisi, eso mismo, no recordaba el nombre :)

mata82 dijo,

Febrero 23, 2008 @ 9:26 am

“es posible salir del clan?” uy uy uy!

ichi dijo,

Febrero 24, 2008 @ 4:01 pm

Jajaja, bueno, pero es esa la pregunta… leí un comentario de la peli que la resumía así: “lo que pasa en el clan, queda adentro del clan”… pero yo creo que no es taaan rotundo, al menos el final se presta para otra lectura… pero no la puedo contar!!

daniel-san dijo,

Febrero 25, 2008 @ 12:23 am

Quiero ver esa peli… Será como tantas otras niponas…?
Empezaré por el final.

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