inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

Historia de China: Dinastía Shang-Yin (1.766 a 1.122 a.C.)

El período de los Shang es el comienzo de la alta cultura en China. Ya se conocían la fundición del bronce, el caballo y el carro de guerra, las ciudades amuralladas y un sistema de gobierno desarrollado.

Territorio de la Dinastía Shang-Yin

El núcleo de esta cultura era en las llanuras del curso medio del río Amarillo, pero jamás permanecieron mucho tiempo en una residencia fija. Según los yacimientos arqueológicos se sabe de 2 ciudades más importantes: una cerca de Anyang, establecida en el 1300 a.C. aproximadamente con el rey Pan-keng, y la otra en la actual comarca de Zhengzhou -o Cheng-chou-, con el décimo rey Chung-ting. Las ciudades eran amuralladas, los restos del muro de barro de Zhengzhou -duro como el cemento- miden más de ocho metros de altura y tienen siete kilómetros de longitud. También tenían un templo en su interior, del cual salían las principales avenidas.

.:Sociedad:.

Esta dinastía estaba muy bien estructurada, se trata de un estado feudal. Los reyes otorgaban territorios a sus parientes, ministros y jefes de tribus, quienes tenían la obligación de defender las fronteras del reinado, formar parte del ejército, pagar una especie de impuesto con cereales, y participar como fuerza de trabajo para la labranza de las tierras.
Se atribuyen a los Shang 30 soberanos que gobernaron durante 17 generaciones. El rey (wang) se encontraba al frente de la sociedad, a quien correspondían los sacrificios, las ceremonias rituales más importantes, y dirigía las campañas bélicas. La sucesión de padre a hijo no era predominante, sino que lo sucedía su hermano mayor. Se considera a Tang como fundador y antepasado de la estirpe real.
Existía también una clase superior, los nobles, quienes suministraban el personal para los cargos públicos y gobernaban sus dominios de una forma similar a la del rey con su imperio.

.:Fuerza Armada:.

Objetos y armas en bronce, dinastía Shang-Yin

Poseían un marcado carácter guerrero. Tenían una fuerza armada muy desarrollada, con carros de combate tirados por dos caballos, manejados por 3 hombres -conductor, espadachín y arquero- y armas de bronce. De esta forma obtenían los esclavos, destinados a tareas domésticas, agrarias o para sacrificios. El poder militar influía en el sostén de la primacía del rey.

.:Economía:.

La base económica era la agricultura, plantaban mijo, avena y trigo. El arroz sólo se cultivaba como complemento. Los instrumentos para trabajar la tierra seguían siendo primitivos, de piedra y madera, y aún no conocían el arado. Domesticaban animales, como el caballo, el buey, la oveja, la gallina, el pato, el cerdo y el perro.
La caza desempeñaba un papel fundamental, al menos para la clase aristocrática. Cazaban elefantes, tigres, rinocerontes, jabalíes, ciervos, zorros, liebres y aves variadas, usando algunas de sus pieles y cuero como ropa de abrigo. También hacían vestidos con tejidos de cáñamo y seda, incluso estampada, lo que denota una técnica textil muy desarrollada.

.:Artesanía:.

Artesanía trabajada en jade, dinastía Shang-YinCerdo esculpido en jade, dinastía Shang-YinDragón en jade, dinastía Shang-Yin

Se da un importante desarrollo de la cerámica, y trabajaban mucho en bronce y jade.
El jade es una piedra muy dura y lisa, por lo que es muy difícil de trabajar y, a causa de su resistencia, se la asocia con la inmortalidad -para que el alma no se le escapara de los cuerpos a los muertos, tapaban sus orificios con pequeños trozos de jade-.
El arte en bronce chino es muy diferente del resto de los hallazgos pertenecientes a la edad de bronce en Asia central. Las formas artísticas y ornamentación son típicamente chinos y se han mantenido hasta el presente. Se utilizaba sólo para la fabricación de armas y objetos rituales -vasijas con motivos de animales-, por lo que la población continuaba viviendo en condiciones del neolítico.

.:Religión:.

Vasija ritual en bronce, dinastía Shang-YinVasija ritual contenedora de vino, dinastía Shang YinCaparazón de tortuga con inscripción oracular, dinastía Shang-Yin

En las tumbas de los nobles se encontraron objetos que habían utilizado en vida, carros, caballos, armas, alimentos, y centenares de personas, como servidumbre y mujeres. Por lo que se deduce que creían en la vida después de la muerte.
Poseían un culto a los antepasados -vigente en la actualidad-, respetando su herencia, tradición y forma de pensar. Estos espíritus se convertían en dioses (ti) y exigían ofrendas regulares de alimento a cambio de prosperidad. Por encima de todos los ti se encontraba el shang-ti -dios antepasado supremo- que administraba la prosperidad o desgracia de la casa real y del imperio.
También creían en un gran número de deidades, referentes a fenómenos atmosféricos y accidentes naturales.
Los rituales tenían carácter mágico -las viviendas poseían animales y seres humanos en sus cimientos- y orgiásticos -festines de bebida, comida y ritos de fertilidad o sexuales-.
Existen huellas claras del desarrollo de un taoísmo primitivo. Veneraban al Tian -el cielo, lo absoluto-. Tenía que existir una relación armónica entre el mundo natural y el Tian, para lo cual debían conseguir primero la armonía con la naturaleza.

Caligrafía del estilo jia-gu-wen, utilizada en la escritura oracular, dinastía Shang-YinLos chamanes (wu) expulsaban los demonios de las enfermedades, exorcizaban espíritus y se contactaban con el Tian mediante elementos mágicos. Además de ellos, existieron los sacerdotes escribanos (shih), quienes ayudaban a ejecutar las ofrendas y les fueron confiados los oráculos. Sólo ellos dominaban la escritura (jia gu wen) -que apareció en el 1500 a.C.- utilizada sólo para fines religiosos.
Además realizaban predicciones, arañaban los caparazones de las tortugas y algunos huesos de animales, que después se exponían al fuego. Luego realizaban las predicciones según la posición y forma de las grietas ocasionadas. Se han encontrado muchos de estos ejemplos, donde se formulaban preguntas sobre viajes, cacerías, guerras, clima, cosecha o sobre algún pariente enfermo.

A partir de la dinastía Shang-Yin se nota una ininterrumpida continuidad cultural, siendo una característica única a nivel mundial.

-

Historia de China:
Dinastía Xia
Dinastía Zhou Temprana-Occidental

-
Imágenes: home.cfl.rr, encarta.msn, econ.iastate, home.flash, jadechronology, stumbleupon,

Comentarios cerrados.