inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

El Ciclón Nargis ha dejado cerca de 15 mil muertos en Myanmar

Consecuencias del devastador ciclón Nargis en MyanmarEl ciclón que azotó a Myanmar durante el fin de semana ha dejado cerca de 15 mil muertos, según informó la CNN. Según cifras oficiales fueron pasando de 6 en la noche del sábado, a 240 el domingo y ascendieron a 350 durante el día lunes. Se informó que los muertos llegarían a 15.000, ya que hay una enorme cantidad de desaparecidos. Los cuerpos recuperados llegan a 4.000. El último evento similar que se había presentado, ocurrió en 1926, cuando una emergencia parecida, mató alrededor de dos mil 700 personas en esta misma ciudad.
Las autoridades han declarado un estado de emergencia alrededor de las ciudades afectadas por la destrucción que causó el ciclón. La población en las zonas afectadas vive desde hace tres días sin suministro de agua y de electricidad y los precios de los artículos básicos se han disparado debido a la escasez y la especulación.

Ubicación en el mapa de MyanmarEn Rangún, la antigua capital y la mayor ciudad del país con unos cinco millones de habitantes, parece que hubiera sido un campo de batalla, según los testigos. Miles de árboles tirados por los fuertes vientos, que alcanzaron una velocidad superior a los 190 kilómetros por hora, entorpecen el paso por la calles, sobre las que abundan los cascotes de miles de tejados arrancados por el ciclón. Las colas de automóviles que aguardaban turno para repostar en las estaciones de servicios son interminables y contribuyen a empeorar el monumental atasco.
Las comunicaciones, en particular con el exterior, funcionan precariamente, y la red de internet permanece cortada desde el viernes. El aeropuerto de Rangún reabrió el lunes con un generador “que sólo estará en marcha cinco o seis horas”, según avisaba un empleado.
Por otro lado, se desconoce aún cómo afectó el paso del ciclón a las plantaciones de arroz, lo que podría agravar la crisis alimentaria en la región, ya que Birmania exporta arroz a países como Sri Lanka.

Consecuencias del devastador ciclón Nargis en MyanmarRespondiendo a estas demandas, numerosos países y organizaciones internacionales se movilizaron para socorrer a los supervivientes:
Estados Unidos anunció la concesión de 250 mil dólares.
UNICEF desplegó este lunes cinco misiones de evaluación y el PMA almacenó 500 toneladas de alimentos en Rangún y generadores en Camboya.
La Unión Europea anunció una ayuda de tres millones de dólares. Países como Noruega, Holanda, Alemania, Suecia, Tailandia, Japón e India se sumaron a las ofertas de ayuda.
La Federación Internacional de la Cruz Roja ha comenzado a distribuir auxilios básicos entre los afectados, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón, o pastillas para potabilizar agua, además de mantas y ropa.

Fuente: Informador, Reuters, Clarín
Fotos: Clarín, VoyageVirtuel

Prognatis dijo,

Mayo 6, 2008 @ 6:56 pm

Las desgracias suelen cebarse con los más desfavorecidos. Una pena.

Las catástrofes naturales se ceban con Asia | el pachinko dijo,

Mayo 13, 2008 @ 5:47 pm

[…] Uchina […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI