El fuerte sismo de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió a la provincia Sichuan. El epicentro se produjo en Wenchuan, a menos de 100 kilómetros de la capital provincial Chengdu. También se sintió en Beijing, Shangai, Taipei y hasta en Bangkok, donde se registraron temblores en los edificios.
El área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, en los que viven unos 180 millones de habitantes, más de la décima parte de la población china.
El terremoto se produjo a las 14.28 hora local (03.28 hora argentina) y es uno de los peores que sufrió el país en los últimos 30 años.
Sólo en Beichuan, a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que las víctimas llegan a 3.000 y se estima que más del 80 por ciento de los edificios de esa zona se derrumbaron por el fuerte movimiento.
En tanto, a más de 100 kilómetros de esa ciudad los rescatistas refuerzan sus tareas para liberar a los más de 900 estudiantes que quedaron atrapados en Dujiangyan, tras derrumbarse un instituto de esa ciudad.
El caos reinó en las ciudades afectadas por el temblor, donde miles de personas fueron atendidas por los médicos en la calle y miles de habitantes abandonaron sus casas por temor a que se derrumben.
-
Nota publicada en Clarín el 12 de Mayo
Imágenes: bbc.news, earthquake.usgs.gov