inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

I-Ching, el oráculo

Muchos sabrán el uso del I-Ching como oráculo, pero pocos el método. Existen varias formas para utilizarlo, como el de las varillas de bambú. Aquí explicaremos una forma mas accesible a todos, sólo necesitarán 3 monedas iguales (y un libro del I-Ching para leer el hexagrama).

Se debe pensar en una pregunta, ésta debe depender de nosotros, no se pueden hacer preguntas como “¿voy a ganar la lotería?” ya que el resultado sería nulo. Esto se debe a que el I-Ching no nos dice el futuro, sino más bien una recomendación, nos aconseja si una manera de actuar trae o no ventura. Otro punto importante es que no se puede hacer una misma pregunta dos veces.
Una vez que elegimos la pregunta, debemos intentar pensar sólamente en eso y tirar las 3 monedas. La cara vale 3 puntos, y la seca 2. Cada vez que tiremos las monedas, la suma de los puntos nos darán una línea cortada o continua (yin o yang). El 7 y 9 corresponden a la línea continua (________), el 6 y el 8 a la cortada (___   ___). Debemos dibujar las líneas colocando la primera abajo de todo y las siguientes por encima de ésta, y en total serán 6 líneas.

Ejemplo:

Primer tirada: dos secas y una cara = 2 + 2 + 3 = 7 = ________
Segunda: tres secas = 2 + 2 + 2 = 6 = ____  ____
Tercera: una seca y 2 caras = 2 + 3 + 3 = 8 = ____  ____
Cuarta: una seca y 2 caras = 2 + 3 + 3 = 8 = ____  ____
Quinta: dos secas y una cara = 2 + 2 + 3 = 7 = ________
Sexta: una seca y 2 caras = 2 + 3 + 3 = 8 = ____  ____

Como se dibuja de abajo hacia arriba, el hexagrama resultante sería:
3. Chun - La dificultad inicial.
____  ____
_________
____  ____
____  ____
____  ____
_________

Ahora debemos leer la descripción del hexagrama en un buen libro de I-Ching.

Dictamen:

La dificultad inicial obra elevado éxito.
Propicio en virtud de la perseverancia.
No debe emprenderse nada.
Es propicio designar ayudantes.

En los períodos de formación suele haber dificultades. Es como si se tratase de un parto primerizo. Tales dificultades, empero, surgen de la plenitud de aquello que se debate por lograr su forma. Todo se halla en movimiento y por eso, a pesar del peligro existente, hay perspectivas de éxito grande siempre que se persevere en procura del mismo. Cuando semejantes épocas iniciales aparecen como destino, todo se encuentra todavía informe y oscuro. Por lo tanto es preciso aguardar, pues todo intento prematuro de echar mano podría acarrear el fracaso. Es asimismo de suma importancia no permanecer solo. Hace falta disponer de ayudantes para poder dominar el caos mediante un esfuerzo mancomunado con ellos. Sin embargo, esto no quiere decir que uno mismo ha de quedarse contemplando inactivo los sucesos; más bien es necesaria la propia intervención, estando uno presente en todo y contribuyendo con su estímulo y conducción.

La Imagen:

Nubes y trueno: la imagen de la dificultad inicial.
Así el noble actúa desenmarañando y ordenando.

Las nubes y el trueno se representan mediante ciertas ornamentaciones lineales, vale decir que dentro del caos de La Dificultad Inicial ya están dados los gérmenes del orden. Así, en tales épocas iniciales, el noble debe estructurar y ordenar la inabarcable y confusa plenitud, tal como van devanándose las hebras de una madeja de seda y uniéndose en hilos. Para encontrarse en lo infinito es menester discriminar y unir.

Si al tirar las monedas, nos salen 3 secas o 3 caras (6 o 9), esa línea tiene un significado especial que se debe sumar a la interpretación del Hexagrama. En el ejemplo que se dio anteriormente, la segunda línea es un 6, formada por tres secas.
Seis en el segundo puesto significa:

Dificultades se apilan.
Caballo y carro apilan.
Si no estuviese el raptor,
el pretendiente por cierto vendría.
La doncella es fiel, no se promete.
Diez años, luego se promete.

Se halla uno trabado y en dificultades. Y entonces, de pronto, se produce un cambio: es como si arribara alguien con carruaje y caballos y desenganchara. Este suceso ocurre tan sorpresivamente que suscita la sospecha de que el hombre que se acerca ha de ser un bandido. Poco a poco uno comprueba que el otro no abriga malas intenciones. Sin embargo ese ofrecimiento no es aceptado porque no proviene de donde debe proceder; es preferible esperar un plazo (10 años representan un período redondo, un plazo cumplido).
Bajo el símbolo de una novia que en medio de graves conflictos permanece fiel a su amado, se brinda un consejo: Cuando en épocas de dificultad se encuentra uno trabado, recibe inesperadamente un ofrecimiento de alivio de parte de otro, ha de proceder con cautela. Si uno aguarda a que llegue el momento adecuado, retornarán las circunstancias tranquilas y se alcanzará lo que se espera.

Las citas han sido tomadas del I-Ching de Sudamericana.

SANDRA MEJIA dijo,

Octubre 17, 2008 @ 4:47 am

Hola, hace unos meses un apersona me ha tirado el I-Ching mi pregunta era sobre mi futuro con una persona x (si formaríamos una familia) y me salieron los hexagramas 4 Y 3 pero su interpretación me ha dejado un poco confundida. (me parecio un poco ambigua)

Y quisiera pedirle el favor si ustedes pueden de decirme exactamente cual es la respuesta a mi pregunta.

Muchisimas Gracias.

nijitomi dijo,

Octubre 17, 2008 @ 7:27 am

Hola Sandra, te hago un par de preguntas al respecto..
La monedas las tiraste vos?
Dijiste que te salieron 2 hexagramas… necesito saber cual te salió primero y cuales son las líneas mutables (las que te salieron con 6 o 9).. y despues todo depende de tu situación con esa persona.
Saludos!!

Laury dijo,

Diciembre 29, 2008 @ 7:16 am

Hola muy buenas!! necesito que me aclares mi dudas,gracias de antemano.
Yo el año pasado estuve con una persona y el me dejó por otra… el 19 de diciembre’08 nos enrollamos. hice una tirada y la pregunta tiene relación con esa persona y me sale 29 (lineas mutantes la 1 y 2) como resultado de un hexagrama mutable el 3. (cuando en realidad ahora no toy confusa sino estoy tranquila)
Luego hace poco (27/12/08) con mucha fe pregunté al I-ching que si algún dia me verá como a la mujer de su vida( que si me amará). me salió el hexagrama 20 (lineas mutantes 3,4 y 6) dando lugar al hexagrama mutable 31.
Estoy un poco confusa. me podriais aclararlo, muchas gracias!!! Espero pacientemente vuestra respuesta
Saludos

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI