inicio mail me! sindicaci;ón
mesu mesu osu

:: UCHINA! ::
Cultura y Arte de Okinawa y Japón

Científicos tratan de revivir el arrecife de coral más grande de Japón

Los corales en la laguna de Sekisei, a lo largo de las islas okinawenses de Ishigaki e Iriomote, se han deteriorado en un 80% durante las ultimas dos décadas debido a la subida en la temperatura de las aguas y el daño causado por los peces estrella, consumidores de coral.“Ningun proyecto en el mundo a intentado jamás restaurar un arrecife de coral artificialmente (…) apuntamos a restaurar la laguna en los próximos 10 años”, dice Mineo Okamoto, profesor asociado de la Universidad de Ciencia Marina y Tecnologia, de Tokyo.

En un proyecto conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, los científicos plantarán 6.000 corales bebes en la plataforma submarina en diciembre, a lo largo de una zona de 600 metros cuadrados.

Los corales tienen 18 meses de edad, y crecen en platos redondos de cerámica que miden alrededor de 4 centímetros de diámetro, con patas propias, aptas para plantación.

Este proceso siguió a la implantación de 5.300 corales bebes en el 2006. Sólo un tercio de ellos sobrevivieron; la mayoria murieron o fueron dañados por otros corales muertos al ser agitados por corrientes marinas o tifones, segun Okamoto. “Aprendimos mucho de la plantación anterior en cuanto a los mejores lugares para plantar y las mejores condiciones para su supervivencia. Vamos a intentar un comienzo desde cero”.

La idea es intentar el mayor proyecto mundial de restauración artificial de corales en gran escala, en lugar de limpiar el ambiente para otros corales o el transplante de corales arrancados de otros arrecifes, segun Okamoto. Si los experimentos funcionan, el equipo japonés intentara recrear su exito en otros países, y agrega que ya comenzaron los intentos para hacerlo en Indonesia.

“Los corales son criaturas marinas, pero funcionan como las algas en los mares del sur; a través del proceso de fotosíntesis, para luego dispersar oxígeno. Atraen de esta manera al plancton, lo que a su vez atrae peces que se alimentan de éste, creando un ecosistema alrededor de ellos, así como nuevos campos de pesca”.

Fuente: AFP

Nota relacionada: El hermoso mar de Okinawa

Comentarios cerrados.