Organizaciones

Libros

Eterna Cadencia

Librería Norte

Letra Viva

Satori Ediciones – Editorial española especializada en literatura japonesa

 

Arte

The Art Of Japan: Galería de grabados y pinturas

Yamada Tomás. Argentino. Estudió técnicas de pintura japonesa, china y occidental, perfeccionándose en el exterior. Desarrolló un estilo propio llamado Pintura Contemplativa, donde conjuga la sugerencia de Oriente con la plasticidad de Occidente. Basado en los Principios estéticos orientales de Unidad y Complementación, tal que el diseño y la realización de la obra se fundamenta según la Armonía Orgánica de la Naturaleza. Actualmente con la colaboración de sus discípulos impulsa la primera Escuela Estilo (Ryuu) de Principios Plásticos Orientales en la Argentina.

 

 

Educación

Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y Africa – ALADAA – Contacto: info@aladaa.com.ar, aladaa2010@gmail.com

Nichia Gakuin Instituto Privado Argentino Japonés: El Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires, “NICHIA GAKUIN”, es una institución cultural educativa, creada en febrero de 1927 por miembros de la colectividad japonesa, con el propósito de conservar y transmitir a sus descendientes la lengua, las costumbres y otros aspectos del patrimonio cultural del Japón.

Universidad de Arte de la Prefectura de Okinawa

Universidad de Meio

Universidad de Ryukyu

IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte

Centro Cultural Ricardo Rojas

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Facultad de Psicología (UBA)

Centro de estudios Corea Argentina – UBA – Correo de Contacto: ceca@rec.uba.ar

UBA – Internacional: Convocatorias, becas, seminarios y programas de intercambio de la UBA con otras universidades extranjeras

Centro de Estudios Contemporáneos

Centro de Estudios Japoneses de la UNLP, a cargo de Cecilia Onaha

Escuela de Estudios Orientales – Universidad del Salvador

Programa de Estudios de Asia Oriental, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad Nacional de Córdoba.

Centro de estudios de Historia del Antiguo Oriente (CEHAO) – Correo de Contacto: cehao_uca@yahoo.com.ar

Grupo de Estudios del Este Asiático – Fac. de Ciencias Sociales, UBA

 

 

Gubernamentales

Embajada Argentina en Japón

Embajada del Japón en la Argentina

Japan External Trade Organization

Agencia de Cooperación Internacional de Japón – Oficina en la Argentina

Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón

Fundación Japón México

Medios

Okinawa Times

Ryukyu Shimpo

UrbaNikkei, portal de cultura japonesa en Argentina

Alternativa Nikkei. Revista mensual de la cultura japonesa

Japón Hoy. Por FM89.1 Radio Palermo, todos los miércoles de 17 a 18hs

La Plata Hochi, el diario de la colectividad japonesa

 

Música

Buenos Aires Taiko: Buenos Aires Taiko es un grupo independiente enfocado exclusivamente en el Kumidaiko (Ensamble de Taiko) y la fusión con otras manifestaciones musicales y escénicas. Fue creado en el 2005 con el fin de ser un verdadero laboratorio de investigación del arte, la pedagogía, y la construcción del taiko.

Medetaiko: Su nombre es un juego de palabras que combina “Medetai” con “Taiko”. Los kanjis de Medetaiko vienen de la expresión Medetai que significa “jolgorio” , “alegría” fusionada con la palabra “taiko”.
La idea de alegría a la que hacen referencia sus kanjis, refiere a una escritura con antiguas raíces agrícolas vinculada a los “Matsuri” (en la que se celebraba y agradecía a los dioses el desarrollo y crecimiento de las semillas luego de la siembra).

Parraleños: Corrían los dorados años noventa, la fiesta menemista estaba en todo su esplendor y un grupo de amigos provenientes de distintas bandas de rock – RIP y TINTOREROS principalmente- decidieron juntarse para tocar en fiestas de la comunidad japonesa. Ellos eran Sami Buccella, Carlitos Carnota, Fabio y Mariano Takara. Escudados bajo el nombre “El Pelado Sosa y sus Parraleños” (término que refiere a un vino de damajuanas llamado “Parrales de Chilecito” y a una obvia alusión a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), comenzaron a tocar un par de veces al año.

 

Organizaciones

Centro Cultural y de Estudios Japoneses

Centro Nikkei ArgentinoEl Centro Nikkei Argentino nace de la necesidad de los nikkei argentinos por canalizar inquietudes a través de la realidad nacional y continental, manteniendo los lazos tradicionales, asimilando lo bueno de las enseñanzas de nuestros mayores e integrándolo en el contexto cultural del país a favor de la prosperidad de nuestra Patria. Como Organización que agrupa a las generaciones nativas de descendientes de japoneses que son ciudadanos del país, desea ser el puente necesario entre las culturas argentina, del continente y del Japón; como símbolo de paz y lazos de amistad, a través del intercambio de ideas en pos de beneficios comunes para despertar mayor interés en ser mejores ciudadanos en este suelo donde nacimos y residimos, reuniendo lo bueno que heredamos de nuestros padres y lo positivo que aprendimos de nuestro país, fundamentando con hechos las bases para la construcción de una futura sociedad próspera.

Centro Okinawense en la Argentina: El Centro Okinawense en la Argentina (COA) es una institución que fundada en el año 1952, nuclea a todos los oriundos y descendientes de la prefectura. La institución posee una importante sede social de más de 3,900 m2 de superficie cubierta inaugurada en el año 1991, ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, y un campo deportivo de 3.5Ha. en el Parque Leloir, Partido de Ituzaingó. Ambas instalaciones están muy bien ubicadas y solidamente construidas, con el aporte de los socios y la generosidad del gobierno y la comunidad de la Prefectura de Okinawa. Asimismo, además del Centro Okinawense en la Argentina hay una veintena de agrupaciones y asociaciones okinawense, algunas de las cuales poseen su propia sede social. También hay una importante comunidad okinawense en las provincias de Córdoba y Santa Fé.

Fundación Cultural Argentino Japonesa – Jardín Japonés: Fundación Cultural Argentino Japonesa Entidad sin fines de lucro, administra el jardín Japonés, siendo sus principales objetivos, la difusión de la Cultura Japonesa la educación en la difusión del cuidado del medio ambiente.

Proyecto Kinsei: El Proyecto Kinsei es una de las actividades del Centro Universitario Argentina Nippon destinada a la investigación académica y periodística de la cultura e identidad nikkei, entendidas como un espacio de encuentro entre lo argentino, en nuestro caso, y lo japonés.

Okiryukai – Agrupación Argentina de Ex Becarios de Okinawa

Kyoren: Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina.

Fundación El Libro

Biblioteca Nacional

 

Origami

Un doblez Más

 

Ceramica

Espacio Cerámica: Victoria Drisaldi y Fernando López

 

Otros sitios de interés

Explora Japón en español

Deja un comentario